Rancho en Sonora México


Area: 11,439 Héctareas

ESTE RANCHO LO CONFORMAN 2 FRACCIONES, CON VALOR DE REPOCICION DE:    U.S.$ 12´000,000.00

La VENTA por separado de la FRACCIÓN I, o FRACCION II en: U.S. $6´000,000.00 c/u.

La VENTA de FRACCIÓN I + FRACCION II juntas en:  U.S.$4´000,000.00  c/u Total = a U.S. $8´000,000.00

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPIEDAD:

La vegetación es amplia y cubre en su totalidad la superficie, siendo las principales especies: Palo Fierro, Mezquite, Palo Verde, Ocotitos, Torotes, Sangrengado y numerosas cactáceas, entre otras: chollas, pitahayas, sahuaros, sinitas y nopales. Entre los pastos los más abundantes son la grama china, el zacate librero, banderita, navajilla, araña y buffel introducido.

La fauna nativa consta principalmente de venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, gato rabón, coyote, zorras, mapaches, tejones y numerosas especies de aves, tanto de caza como rapaces.

Han sido introducidos animales exóticos originarios de la India y Africa, como son: Eland, Nilgai, Blackbuck, Orix cimitarra, Aoudad o borrego de Berberia, ciervo Axis, Muflón, Avestruces y Jirafa Reticulada.

Las tres áreas principales del Rancho son:

Reserva de malla venadera, de 2.35 m. De alto reforzada con cerco eléctrico con superficie de 1600 Hectáreas.

Acotado con malla venadera, de 2.35 m. De alto con una superficie aproximada de 4000 hectáreas.

Area abierta o Agostadero natural, cercado con alambre de púas y dividido en 16 potreros para el manejo en todo el resto de la propiedad.

Se tienen cuatro áreas habitacionales:

Fuente Clara, también denominada Cuarteles generales, Candelaria, El Yeso y Tierra Blanca.

El Rancho opera con todas las autorizaciones necesarias para el manejo ganadero y para el manejo de fauna tanto nativa, como exótica.

Casa principal:

La casa principal cuenta con sala con chimenea,  comedor, cocina, alacena, y terraza cubierta,  asador, veranda, patio interior, alberca, 5 recámaras con closet, (12 camas), y 4 baños completos [dos son dobles].

Está construida con materiales altamente térmicos, que la hacen fresca en verano y cálida en el invierno, alrededor de una estructura de concreto armado y reforzado.  Está totalmente amueblada con mobiliario tradicional hogareño [no nuevo, pero en excelente estado].

El Rancho realísticamente, es uno de los mejores del Estado de Sonora, tiene posibilidades ilimitadas en cuanto a sus líneas de explotación:

GANADERA: Con un hábitat mejorado, por los numerosos represos y posos puede ser usado, para cría o engorda, su capacidad de sustentación le permite mantener un ato de (unos mil vientres en producción)

AGRICOLA: Posee 225 Has de área susceptible de riego del poso, o de represo. El mayor de los pozos adyacente a una de las zonas agrícolas, tiene gasto para regar más de 100 hectáreas.

DESARROLLO AGROPECUARIO: La parte originalmente destinada a criadero de equinos puede naturalmente serlo para este tipo de ganado, pero puede ser usado para cualquier otro, incluyendo los modernos y muy redituables criaderos de cerdos y de avestruces, etc. Con pocas Adaptaciones podría usarse para la cría de especies silvestres Nacionales [fácilmente obtenibles en zona o introducidas.

CINEGÉTICA: el rancho fue desarrollado principalmente con ese propósito y posee un aprovechamiento sustentable importante tanto de Fauna Nacional, como introducida.

ECOTURISMO Y “DUDE´S RANCH”: fuera de la temporada de caza y mientras el rancho continúa su trabajo normal, puede usarse para la observación de la fauna y aves silvestres y/o como centro vacacional semi rústico.

APROVECHAMIENTO FORESTAL: La operación propia de la ganadería requiere de desmonte selectivo de aquellas especies vegetales que no pueden ser aprovechadas por el ganado, el aprovechamiento de esto, leña y carbón es una interesante fuente de ingresos para el rancho.

PLUS

Independientemente de las ventajas que pueden apreciarse, la propiedad cuenta con los permisos para el aprovechamiento cinegético y agropecuario.

La perforación de nuevos pozos en el estado es restringida, este rancho ya no los necesita.

En caso de conseguir la tierra en breña y los permisos para hacerlo el costo de reposición del rancho es inmenso, pero además tomaría, en el mejor de los casos 10 años lograrlo.

Este rancho, además de ofrecerse muy por debajo de su valor de reposición, tiene listo todo lo necesario para empezar a explotarlo y disfrutarlo HOY.